Se trata de un activo
corporativo esencial, tanto en lo que respecta a los beneficios que
proporcionan como a la inversión que requiere.
Las organizaciones deben planificar a largo plazo cuando
se dispongan a hacer una inversión en sistemas y servicios de información, para
asegurarse de que respaldaron las iniciativas empresariales. Al mismo tiempo,
el sistema debe garantizarles la capacidad para responder a las oportunidades
emergentes.
Es un sistema, automatizado o manual, que engloba a personas, máquinas
y/o métodos organizados para recopilar, procesar, transmitir datos que
representan información. Un sistema de información engloba la infraestructura,
la organización, el personal y todos los componentes necesarios para la
recopilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión, visualización,
diseminación y organización de la información.
Cualquier sistema de información va pasando por una serie de fases a lo
largo de su vida. Su ciclo de vida comprende una serie de etapas entre las que
se encuentran las siguientes:
Planificación
Realizar una serie de tareas previas que influirán decisivamente
en la finalización con éxito del proyecto.
Análisis
Averiguar qué es exactamente lo que tiene que hacer el sistema.
La etapa de análisis en el ciclo de vida del software corresponde al proceso
mediante el cual se intenta descubrir qué es lo que realmente se necesita y se
llega a una comprensión adecuada de los requerimientos del sistema.
Diseño
Se han de estudiar posibles alternativas de implementación para
el sistema de información que hemos de construir y se ha de decidir la
estructura general que tendrá el sistema (su diseño arquitectónico). El diseño
de un sistema es complejo y el proceso de diseño ha de realizarse de forma
iterativa.
Implementación
Seleccionar las herramientas adecuadas, un entorno de desarrollo
que facilite nuestro trabajo y un lenguaje de programación apropiado para el
tipo de sistema que vayamos a construir. La elección de estas herramientas
dependerá en gran parte de las decisiones de diseño que hayamos tomado hasta el
momento y del entorno en el que nuestro sistema deberá funcionar.
Pruebas
Tiene como objetivo detectar los errores que se hayan podido
cometer en las etapas anteriores del proyecto (y, eventualmente, corregirlos).
La búsqueda de errores que se realiza en la etapa de pruebas puede adaptar
distintas formas, en función del contexto y de la fase del proyecto.
Instalación o despliegue
Debemos de planificar el entorno en el que el sistema debe
funcionar, tanto hardware como software: equipos necesarios y su configuración
física, redes de interconexión entre los equipos y de acceso a sistemas
externos, sistemas operativos y bibliotecas.
Estas etapas son un reflejo del proceso que se sigue a la hora de resolver
cualquier tipo de problema.
Uso y mantenimiento
La etapa de mantenimiento consume típicamente del 40 al 80 por
ciento de los recursos de una empresa de desarrollo de software. De hecho, con
un 60% de media, es probablemente la etapa más importante del ciclo de vida del
software.
- Eliminar los defectos que se detecten
durante su vida útil, lo primero que a uno se le viene a la cabeza cuando
piensa en el mantenimiento de cualquier cosa.
- Adaptarlo a nuevas necesidades cuando
el sistema ha de funcionar sobre una nueva versión del sistema operativo o
en un entorno hardware diferente.
- Añadirle nueva funcionalidad, cuando
se proponen características deseables que supondrían una mejora del
sistema ya existente.
1 Comentarios
Excelente
ResponderEliminar