Un Analista de Sistemas debe tener como cualidades la capacidad de abstracción y de análisis, conocimiento del paradigma tradicional de la ingeniería del software, modelación funcional del diagrama de flujo de datos, modelación de datos y sus técnicas, conocimiento de la tecnología.

El análisis y diseño de sistemas involucra muchos tipos diferentes de actividades que en conjunto conforman un proyecto. El analista de sistemas debe de manejar el proyecto con cuidado si desea que este tenga éxito. La administración de proyectos abarca las tareas generales de planeación y control.

La planeación incluye todas las actividades requeridas para seleccionar un equipo de análisis de sistemas, asignar miembros del equipo a proyectos adecuados, calcular el tiempo necesario para realizar cada tarea y programar el proyecto de tal manera que las tareas se terminen a tiempo. El control implica el uso de retroalimentación para monitorear el proyecto, incluyendo la comparación del plan original del proyecto con su evolución real. Además, el control significa emprender las acciones apropiadas para agilizar o reprogramar actividades para terminar en tiempo, a la vez que estimulen a los miembros del equipo a realizar el trabajo de manera profesional

Las actividades involucradas en la gestión de un proyecto van variando a lo largo del proceso de desarrollo del ciclo de vida del proyecto. En su gran mayoría los proyectos evolucionan según el siguiente ciclo de vida:

·        Inicialización: es el momento en que se reconoce que un proyecto puede comenzar y se consiguen los compromisos para hacerlo.

·        Planificación y Organización: se debe de confeccionar y mantener un esquema de trabajo que permita alcanzar el objetivo. En esta etapa es en la que se identifican las tareas, se estiman tiempos y costos, se conforman los equipos, se asignan los recursos (humanos y otros) y se elabora el plan de trabajo.

·        Producción o Implementación: durante esta fase se deben de llevar a cabo tres grandes actividades:

a)    Administración: coordinación de personas y recursos para llevar adelante el plan

b)    Ejecución: la propia realización de las tareas que generan el producto

c)    Control: controles para asegurar que los objetivos del proyecto son alcanzados, mediante monitoreo y medición de avances, tomando las acciones correctivas que correspondan.

d) Cierre: formalización de la aceptación del proyecto y realización del fin de actividades en forma ordenada.

Las herramientas para representar u organizar cronogramas que se utilizan hoy en día, generalmente permiten agrupar y desagrupar las tareas en distintos niveles de abstracción.

La forma más útil de representar el cronograma es que el mismo se parezca lo más posible al ciclo de vida.