Un Analista de Sistemas debe tener como cualidades la
capacidad de abstracción y de análisis, conocimiento del paradigma tradicional
de la ingeniería del software, modelación funcional del diagrama de flujo de
datos, modelación de datos y sus técnicas, conocimiento de la tecnología.
El análisis y diseño de sistemas
involucra muchos tipos diferentes de actividades que en conjunto conforman un
proyecto. El analista de sistemas debe de manejar el proyecto con cuidado si
desea que este tenga éxito. La administración de proyectos abarca las tareas
generales de planeación y control.
La planeación incluye todas las
actividades requeridas para seleccionar un equipo de análisis de sistemas,
asignar miembros del equipo a proyectos adecuados, calcular el tiempo necesario
para realizar cada tarea y programar el proyecto de tal manera que las tareas
se terminen a tiempo. El control implica el uso de retroalimentación para
monitorear el proyecto, incluyendo la comparación del plan original del
proyecto con su evolución real. Además, el control significa emprender las
acciones apropiadas para agilizar o reprogramar actividades para terminar en tiempo,
a la vez que estimulen a los miembros del equipo a realizar el trabajo de
manera profesional
Las actividades involucradas en la
gestión de un proyecto van variando a lo largo del proceso de desarrollo del
ciclo de vida del proyecto. En su gran mayoría los proyectos evolucionan según
el siguiente ciclo de vida:
·
Inicialización: es el momento en que se reconoce que un proyecto
puede comenzar y se consiguen los compromisos para hacerlo.
·
Planificación
y Organización: se debe de
confeccionar y mantener un esquema de trabajo que permita alcanzar el objetivo.
En esta etapa es en la que se identifican las tareas, se estiman tiempos y
costos, se conforman los equipos, se asignan los recursos (humanos y otros) y
se elabora el plan de trabajo.
·
Producción o
Implementación: durante esta
fase se deben de llevar a cabo tres grandes actividades:
a)
Administración: coordinación de personas y recursos para llevar adelante el plan
b)
Ejecución: la propia realización de las tareas que generan el producto
c)
Control: controles para asegurar que los objetivos del proyecto son alcanzados,
mediante monitoreo y medición de avances, tomando las acciones correctivas que
correspondan.
d)
Cierre: formalización de la aceptación del proyecto y realización del fin de
actividades en forma ordenada.
Las
herramientas para representar u organizar cronogramas que se utilizan hoy en
día, generalmente permiten agrupar y desagrupar las tareas en distintos niveles
de abstracción.
La forma más
útil de representar el cronograma es que el mismo se parezca lo más posible al
ciclo de vida.
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